UC - Críticas
País: España. Año: 2014. Duración: 107 min. Género: Thriller.
Dirección: Pablo Malo. Guion: Joanes Urkixo. Producción: Alberto Gerrikabeitia y Josep Antoni González. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Aitor Mantxola. Montaje: Raúl López. Diseño de producción: Peio Villaba. Vestuario: Saioa Lara. Distribuidora: Barton Films.
Estreno en España: 17 Octubre 2014. |
Interpretación: Unax Ugalde, Francesc Orella, Oriol Vila, Jon Anza, Cristian Merchan, Ricard Sales, Javier Mora, Iñaki Ardanaz. |
LA JUSTICIA ASESINA
'Lasa y Zabala' es una reconstrucción de hechos verídicos que resulta imposible creerse por culpa de su visión simplista, manipuladora y telefilmera. La película, resulta totalmente fallida como thriller político o judicial, e ideológicamente más que discutible en su presentación sesgada de los hechos pese a buscar justamente lo contrario. Parece mentira que haya costado tanto tiempo en este país rodar una película que tratase el tema del terrorismo desde una perspectiva diferente a la habitual y termine siendo algo tan chapucero que caiga en los mismos errores de maniqueísmo de siempre.
SINOPSIS: Octubre de 1983. Los jóvenes refugiados vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala desaparecen en Bayona sin dejar rastro. Pasarán doce años antes de que sus cuerpos, asesinados y enterrados en cal viva, sean identificados y se abra así un sumario largo y tortuoso en el que Iñigo, abogado de las familias, y su ayudante, Fede, tratarán de llevar a los asesinos ante la Justicia, arrastrando un grave peligro personal y enfrentándose al dilema de si es lícito responder al juego sucio con sus mismas armas.
'Lasa y Zabala' como solía suceder desde siempre en la visión vertida en los films que abordaban la Guerra Civil, aquí se plantea un thriller judicial de malos y buenos, desde la óptica del victimismo vasco. Si estuviera mejor realizada, podría causar mucha polémica en algunos ámbitos por su presentación de unos hechos verídicos tan sangrantes y vergonzantes, pero la caricaturización de algunos personajes y situaciones, termina por separar al espectador de toda veracidad en las imágenes, provocando alguna sonrisa inesperada por sonrojo ajeno.
Además, 'Lasa y Zabala', para lograr su objetivo también cae en el error de cebarse con la violencia explícita de las torturas, pero de manera torpe y efectista, utilizándolas como clímax dramático ante lo endeble de su atmósfera para generar tensión por otras vías, y material para conseguirlo lo había. Con escasa profundidad psicológica de los personajes y sin el espacio necesario para la reflexión moral, la teatralización de los hechos se mira con distancia y sin implicación por parte del espectador, asistiendo a un espectáculo poco realista y muy propogandístico, con claro formato televisivo (incluso los créditos lo tienen) que desaprovecha una oportunidad histórica.